lunes, 21 de enero de 2013

DIA 181: Volumen VII. De la Tierra a la Luna

http://sobreleyendas.com/2012/09/10/julio-verne-y-la-sociedad-de-la-niebla/

La celebración por las 20.000 visitas poco a poco va apagando sus luces. Mañana será por tanto, con el DÍA 181 y su Volumen VIII, el último homenaje, por el momento, que 12:45pm hace al grandísimo Julio Verne... sin ambición ni pretensión, tan solo dedicar un poco de tiempo para el recuerdo de una genialidad que nos dejó un legado incalculable, en todos los sentidos.

Recuerdo hoy mi colección de libros del autor, aún presente en la estantería de una de las habitaciones en el hogar familiar, en mi Tierra de Origen... libros de tapa dura, de mediano tamaño y color burdeos con bonitos dibujos en atractivas tonalidades, libros que, con solo mirarlos aunque sea de soslayo, traen al observador aroma a historia, aventura y buenos momentos.

Julio Verne fue sin duda un escritor, a primera vista, de aventuras. Un exitoso novelista que llega a las masas a través de palabras encerradas entre láminas de papel como se encierran monedas de oro en un cofre de madera y metal. Un autor de renombre que impacta sin compasión a todo tipo de lector, sin clasismo, sin rangos ni excepciones, sin ningún tipo de distinción ni privilegio... Julio encoje pupila y alma de adultos esperanzados, adultos inmaduros, niños ingenuos, niños juiciosos, adultos narradores de niños, jóvenes desorientados, niños serios, alegres, tristes o indiferentes, jóvenes rebeldes o sumisos... no hay límites para quien sueña y se deja mecer por el vuelo de creer convincentemente que se puede... a través de la palabra escrita.

Para mí, sin embargo, Julio Verne se encuentra por encima de lo que entendemos supone ser escritor, pues desde mi punto de vista Julio Verne era, ante todo, un significativo filósofo disfrazado con máscara de novelista.

Y como no me gusta opinar sin fundamento, el DÍA de hoy va dedicado íntegramente a este paradigmático pensador hecho palabra... y para evidenciarlo, a las letras me remito brevemente...

"No necesitamos continentes nuevos, sino personas nuevas" 

 "Mientras el corazón lata, mientras la carne palpite, no me explico que un ser dotado de voluntad se deje dominar por la desesperación"

"¡Qué gran libro se podría escribir con lo que se sabe!" - "¡Otro mucho mayor se escribiría con lo que no se sabe!" 

"El porvenir no me inquieta. Lo que es duro a veces es el presente"

"Todo lo que una persona puede imaginar, otras podrán hacerlo realidad"

En definitiva, no menospreciemos a quien escribe y llega al alma, pues bajo su apariencia de loco, visionario, instigador o genialidad suele esconderse en la profundidad un prudente intelectual que ve y vive la vida de una manera singularmente prometedora, ilusionante, ilusionista y motivadora.

Y lo mejor de todo es que todos y cada uno de nosotros podemos despertar esa llama interior de agudeza reflexiva, esa creencia ciega en nuestro propio potencial, ese pensamiento macerado que consigue que crezcamos hasta límites insospechados, ese poder de desintegrar fronteras (puestas por nosotros o construidas por otros), logrando, con aparente sencillez y espontaneidad, dar el salto de la Tierra a la Luna logrando tocar nuestros sueños más profundos y olvidados.

¡Despertemos pues al Julio Verne que tenemos dentro!... sin lugar a dudas es el momento perfecto para desvelarlo... ¿o quizás conoces otro instante mejor que el que ahora tenemos entre nuestras manos para hacerlo?...
____________

____________

No hay comentarios: