sábado, 27 de octubre de 2012

DÍA 95: Norte

A Norte lo habían hecho creer grandioso, soberano... casi omnipotente, encumbrado, absoluto y todopoderoso.

Norte todo lo dominaba, era dueño de lo tangible y de lo intangible... sueños, esperanzas, expectativas, vidas, sentimientos, reflexiones, valores, virtudes, caracteres, sociedades, anhelos... todo lo subyugaba a su vil garrote de dictadura y opinión autoritaria. Todos tenían que ser (o aparentar ser) como Norte determinaba.

Sin embargo, Norte nació, como el resto de sus hermanos... Centro.

Vivió su infancia entre continuo cariño y delicados cuidados. Creció en una familia de un total de cuatro hermanos y, siempre juntos, lograban el equilibrio de una humilde pero esencial estirpe vinculada directamente con la línea de descendientes de Espacio.

Pero con el paso del tiempo y, como en muchas ocasiones suele suceder, la mezcla entre vínculos con siniestras amistades y un fondo bondadoso y manipulable... proveyeron a Norte de una rígida, inflexible y agarrotada armadura de ego insaciable, soberbia y ambición desmedida... porque así se lo habían hecho creer y así lo creyó.

En su juventud estuvo Norte enormemente arropado por muchos que deseaban controlarlo, pues sabían de su compasivo talento, benévola aptitud y virtuoso fondo... y eso les hacía temer por su propia supervivencia entre tinieblas y avernos, corriendo el riesgo de que su cómoda existencia... viciada, abusiva, injusta y despótica... desapareciera y se redujera a la nada, dominando en ese caso el bien al escurridizo mal.

Desde el principio las estrategias de marketing y comercialización fueron escrupulosamente planificadas para obtener el resultado que, hoy, Norte mostraba al mundo:
  1. Ubicaron a Norte en el más alto pedestal jamás conocido por nadie y de ese modo, para poder observarlo, todos tenían que alzar la mirada y correr el riesgo de quedar cegados por el Sol.
  2. Lo encumbraron por encima de todas las cosas, así Norte tendría plena visión del mundo que lo rodeaba y podría empezar a acrecentar su sentimiento de regente en la cúspide, de dirigente en el más codiciado punto de observación y dominio.
  3. Infiltraron a Norte en las altas esferas, jerarquías y mandatos, para que dispusiera de buenos contactos y redes de apoyo de cara a la ejecución minuciosa del plan. Se necesitaban calculadores e insaciables compañeros de conquista pues el trabajo era exorbitante y eso requería de fieles comisionados.
  4. Se implantó exitosamente la concepción de dependencia a Norte, hasta tal punto que se logró hacer creer que si se perdía el Norte se perdía todo... incluso la cordura y la lucidez.
La lista era extensa y enumeraba un sinfín de tácticas cuasi-bélicas, las cuales fueron puestas en práctica con Norte a modo de ensayo.

Y el ensayo funcionó.

http://profesorcatulo.blogspot.com/2010_05_01_archive.html

Norte llegó a convertirse en frialdad, silencio interior y estruendo ambiental, consumismo, teatralidad, ficción, ilusión, utopía e irrealidad... relegando a lo más profundo de su ser la esencia verdadera, aquella con la que originariamente fue Centro alguna vez.

Tan relegadas estaban sus fortalezas y virtudes que llegó el día en el se había transformado en noches de eterna oscuridad y reducidas horas de luminosidad... Norte estaba desorientado, creyéndose ser quien nunca fue.

Desconcertado y anulado Norte se mostraba en realidad despótico e inhumano... pues le habían hecho creer ser un ente absoluto, único y dueño de la vida y la muerte.

Lo que Norte no sabia, viviendo así desde los anales en ignorante melodrama, es que tan solo era un ínfimo producto artificial de mentes dominantes y enfermas, una marioneta más de la manipulación del hombre por dominar al hombre... infinita espiral de ignorancia, confusión, inconsciencia y poderosa supremacía quimérica.

Y así Norte pasaba los días y las noches... en profunda soledad y ficticia compañía... esperando, sin saberlo, que aparecieran en algún momento sus hermanos ya olvidados para recordarle que, allí, en lo más hondo de su interior, seguían estando intactos todavía los sentimientos primarios con los que un día, hace ya mucho tiempo, Centro nació... libre y unitario.

___________


8 comentarios:

M.G. dijo...

Hubiera podido decir muchas cosas sobre NORTE, pero jamás se me hubiera ocurrido pensar ni definir, ni analizar ni describir a NORTE, como lo has hecho tú.
Una vez más me has asombrado con tu imaginación y forma de comunicar tus pensamientos.
FELIZ FIN DE SEMANA.

Unknown dijo...

Buenos días M.G., muchas gracias por tus palabras. Efectivamente de Norte podríamos decir y escribir miles de cosas, al igual que de sus hermanos... este es solo un pequeño ejemplo, muy concentrado.
Me alegra muchisimo que te haya gustado.
Gracias de nuevo por estar siempre ahí, fidelidad como la tuya son las que me animan a continuar con esta aventura ;).
Un beso enorme y ¡¡FELIZ FIN DE SEMANA!!

Anónimo dijo...

Que bién venido el vídeo para tu relato.

Cuan equivocados estamos a veces.

Me encanta este poema de Alberti, sobretodo cantado por Serrat.

Que sea feliz en este fin de semana
Un abrazo.

Unknown dijo...

Buenos días Anónimo, esta canción es preciosa, yo crecí con ella, pues mis padres la tenían en cinta y nos acompañaba muchos viajes la melodía, en ese caso cantada por Ana Belén (una versión preciosa).

La de Serrat, efectivamente es igualmente bonita, pero quise elegir otra opción dado que la publicación del DÍA 96 (siguiente "cuento" a este en el que ahora ponemos nuestros comentarios) está acompañada precisamente de una canción de Serrat ;).

Muchas gracias por leerme y por el comentario, espero que lo que hayas visto te guste y sigas mirando y dejandome "saludos" por esta viva ventana.

¡Que tengas igualmente un fin de semana maravilloso!

Besos

Menchu dijo...

Coincido totalmente con M.G. en su comentario: realmente tu imaginación da para mucho,mucho (y muy bien) escribir.

Para mi el significado inmediato de Norte siempre había sido Cantabria: verde, lluvia, sol, playas y rocas, buena comida y mejor compañía, ... Un Norte muy personalizado, desde luego, aunque veo que reconozco el tuyo sin problemas ...



Unknown dijo...

¡Hola Menchu! Te echaba de menos, aunque sabia que en cuento el tiempo te lo permitiera, volverias a comentarme :).

Bueno, ahi no te llevaré la contraria, imaginacion me sobra, y no es de ahora, esto ha sido siempre asi... y creo que los años ni siquiera han evitado que la vaya olvidando, todo lo contrario ;). De lo cual me alegro enormemente.

Me alegra que te haya gustado. De todos modos, sabes que todo depende del punto de vista con el que uno mire las cosas, mi verdad (o mi forma de ver las cosas) no pretende ser en absoluto la única, es una mas, aunque no te negare que sí, creo que es bastante fiel a la realidad... tomando al mundo completo como referencia.

Un beso enorme (se te echa de menos ;D).

matrioska_verde dijo...

y ahora otros alumnos más aventajados, lo están dejando de lado.

biquiños,

Unknown dijo...

Asi es Aldabra, competicion entre hermanos ;).
Un besazo