viernes, 19 de octubre de 2012

DÍA 87: Para los músculos flexiones, para la mente reflexiones

Me resulta curioso observar cómo siendo el ser humano la especie animal físicamente más débil, pero intelectualmente grandiosa, poderosa e, indudablemente, soberana frente al resto de las categorías... es precisamente por su debilidad por la que más se suele preocupar y rechaza su fortaleza relegándola al olvido y al menosprecio.

Quizás alguien pudiera espetar de manera inmediata, casi como dirigido por un resorte, que es precisamente por ser el físico la condición más débil aquella que más debe cuidarse y potenciarse. Peligrosa demagogia y lectura simplista del hecho. En este caso yo diría que, efectivamente, el planteamiento de base parece que estuviera bien, incluso con cierta lógica... pero añado, siempre y cuando todo el interés y la energía no se centren de manera exclusiva en esta tarea, que no exista un monopolio del culto al cuerpo obviando el culto al intelecto.


Desde luego abogo absolutamente por la máxima "Mens Sana In Corpore Sano" donde se reparten de manera equitativa el cuidado de lo externo y de lo interno, en caso contrario, si encontráramos un desequilibrio hacia alguna de las dos partes... sucumbiríamos a problemas defensivos para enfrentar y afrontar situaciones del cotidiano vivir.

Mientras pienso sobre esto vienen a mi mente, como un bombardeo sucesivo sin espacio para la tregua, imágenes estáticas o en movimiento que motivan al cuidado de la forma y no del fondo casi de manera autoritaria e inquisitiva... sin tiempo para la réplica, la suspicacia o la vacilación. Anuncios televisados, grandes vallas publicitarias, revistas, carteles... indignación.

Estrés corporal y mente arrinconada.

Concluyo, una vez más, que la vida es extraña y que probablemente ésta desequilibrada bipolaridad Mens vs. Corpore tenga su origen en una lejana herencia originada por alguien que, con grandes ambiciones de poder y dominio, descubrió la debilidad y la fortaleza de los hombres y decidió iniciar un maquiavélico proceso de manipulación estética donde se diera importancia a lo realmente liviano... volviendo estática la grandiosidad del culto a la interioridad, que es donde realmente reside la libertad, el entendimiento y el poder vital, sano y verdadero de los hombres... y de las mujeres.

Desechemos por fin esa herencia de control exterior, revélate con un buen libro cada día y con la consagración de lo verdaderamente importante y revitalizante, la certeza de saberte cada anochecer un poco más sensato y fortalecido... el descubrimiento del poder a través del autoconocimiento y la motivación intrínseca... en definitiva, la supremacía de hombres y mujeres con fondos virtuosos y de imparable grandiosidad en formas provisionales y con fechas de caducidad.

________________


11 comentarios:

M.G. dijo...

Muy buenas frases,las del vídeo, muy ciertas y reales. Preciosas fotos.
Como casi siempre, ¡qué razón tienes en lo que dices en tu escrito!
Opino que cuando el cuerpo no te sigue al punto que se desea, se debe castigar a la mente pensando el por qué, reflexionando, analizando...y al final concluyendo en un remedio, el que mejor consideres.
Cuando la mente no te sigue, está atascada o encorsetada, buen remedio es castigar al cuerpo, sometiéndolo a mayor esfuerzo físico de lo acostumbrado; de esta forma la mente se da un respiro y al final se repone. La salud está en el equilibrio de las dos partes y este equilibrio hay que cuidarlo constantemente, revisarlo frecuentemente, porque le atacan las fugas con gran asiduidad.

FELIZ DIA

Unknown dijo...

¡¡Buenos días de Viernes M.G.!!

Bueno, no se si casi siempre tengo razón, al menos es mi punto de vista y mi razón (y en algunas ocasiones también sinrazón...), pero me alegra ver que lo que escribo y planteo os gusta y os motiva a reflexionar un poco y a dejar comentarios como el que has hecho... al que poco más tengo que añadir porque estoy absolutamente de acuerdo (repitiendo tus palabras, también como casi siempre).

Que pases un muy bien día y un aún mejor fin de semana... aunque sigue mirando por esta ventanita que aqui seguiré constante como cada día (si te apetece, ¡claro!, aqui de obligaciones nada de nada ;D).

Un beso ENORME.

Anónimo dijo...

Que bién escribes.
Me gusta mucho lo que cuentas.
Y cómo lo cuentas.
Un abrazo.
Sigue así por favor.

Unknown dijo...

¡Hola Anónimo! Muchas gracias por asomarte a esta pequeña ventana y gracias sobre todo por tus bonitas palabras, espero verte más veces por aqui y que lo que observes te siga gustando.
Bienvenido/a y ¡¡FELIZ DÍA!!

Menchu dijo...

Tengo que pararme a meditar tranquilamente sobre esta dicotomía, porque según lo he leído me vienen pensamientos variados, aparentemente inconexos.
Voy a resumir y a generalizar, con los riesgos y errores que ello conlleva:
En occidente estamos enfermos, como colectivo, “infectados” en mayor o menor grado por el culto a lo superfluo y lo material, entre lo que destaca el culto a la estética corporal: gimnasios, salones de belleza, clínicas de estética, tendencias que condicionan nuestra forma de “ser” y de “parecer”, y un largo etcétera de negocios asociados a nuestra vanidad y nuestra sed de reconocimiento exterior …
En otras sociedades con mayor necesidad, no están tan pendientes de estas nimiedades.
El ser buena persona, sin embargo, no vende si no va acompañado de un envoltorio adecuado.
Tenemos adormilados, en el mejor de los casos, los valores realmente importantes, valores de los que estamos “oyendo” a diario a través de esta ventana.
La mente puede con todo, puede mucho más que el cuerpo, ya sea para bien o para mal.
Obviamos los casos de mentes enfermas, pues no son objeto de esta blog y nos centramos en las mentes sanas, con independencia del cuerpo en el que habiten.
Además de casos famosísimos como Stephen Hawking o Nick Vujicic, o los centenares de deportistas paralímpicos, por ejemplo, todos conocemos casos más cercanos y quizás no tan trágicos en los que el poder de una voluntad mueve montañas.
En mi FB tengo de amigos a los padres de dos niños con problemas de parálisis cerebral. No os podéis imaginar lo que han sido capaces de mover estas buenas gentes para conseguir ayuda y fondos para mejorar la calidad de vida de sus niños. Y además de este objetivo, creo que consiguen que todos los que nos implicamos seamos mejores personas con un mínimo esfuerzo por nuestra parte.
En fin, como comentaba al principio, que tengo muchos pensamientos, muy revueltos!

Unknown dijo...

Hola Menchu, ¡bienvenida de nuevo!

Me encanta ver como mis escritos remueven tus reflexiones :).

Poco más que añadir a todo lo que comentas (sobre todo porque veo que aún continuas mediando sobre ello).. sin embargo, quizás no te interpreté correctamente, pero cuando comentas que esta ventanita no toca a "mentes enfermas" digamos que eso es relativo... nos daría para muchas charlas, pero si quiero insistir en que este blog se dirige a mentes y cuerpos sanos y/o no sanos... además mi trabajo está directamente relacionado con ello ;).
Así que sigamos meditando, seguramente no lleguemos a ninguna conclusión absoluta, pero al menos habremos RE-flexionado durante un buen rato :D.
Que tengas un día maravilloso y GRACIAS POR TU SIEMPRE FIEL LECTURA!!

Menchu dijo...

Creo que se me ha ido el dedito antes de tiempo al responder al último comentario ...

Te decía que al hablar de mentes enfermas, me refiero a las mentes de las "malas personas", de la gente negativa que no aporta, no a ningún tipo de enfermedad real ni discapacidad de ninguna clase ...

Respecto a la lectura, ya sabes que me encanta, aunque nunca consiga ponerme al díaaaaa ....

Menchu dijo...

Me estoy releyendo y me noto espesita, así es que seguiré con las aclaraciones. En ningún caso me refería tampoco al tipo de lector, sino a que no me apetecía en mis comentarios resaltar lo conseguido por alguna gente con sus maldades (es lo malo de tener a personas concretas en mente).-D

Unknown dijo...

¡Hola de nuevo Menchu! Si que te ha calado honda la reflexión ;). Esto realmente nos daría para muchas horas y muchos cafes (para tardes lluviosas sería genial ;D).

Ya me queda claro lo de las "mentes enfermas" es lo que tiene la comunicación escrita y asincrónica... pero tenemos esta ventanita de comentarios para aclararnos.

En cuanto a lo de gente de fondo malvado... a mi tambien me vienen unos cuantos nombres a la cabeza... yo hay algo que les agradezco, gracias a ellos puedo escribir alguans cosas en este blog.. pero desde una perspectiva absolutamente antagónoca ;).

Que descanses, creo que ha sido un día reflexión muy intenso ;), esta noche seguro descansarás a pierna suelta!!

Un besazo.

matrioska_verde dijo...

en el equilibrio es difícil equivocarse.

biquiños,

Unknown dijo...

Asi es Aldabra, tan facil y tan complicado al mismo tiempo.
Un besazo