Aquella tarde decidí dar una tregua a mis quehaceres diarios y encendí el televisor mientras acomodaba los cojines del sofá parsimoniosamente.
Necesitaba unas horas de esparcimiento y pensé que la mejor manera sería a través de algún entretenido episodio sobre naturaleza salvaje o sobre fábricas en las que se construía, en serie, elementos cotidianos de la vida.
Necesitaba unas horas de esparcimiento y pensé que la mejor manera sería a través de algún entretenido episodio sobre naturaleza salvaje o sobre fábricas en las que se construía, en serie, elementos cotidianos de la vida.
La programación del canal se encontraba en un respiro publicitario y justamente en ese momento, cuando me sentaba apacible en el sillón, apareció una mujer morena mirando fijamente a cámara, subida a un podio circular y, casi como si cantara melódicamente, sentenciaba...
"Una mujer original no es aquella que no imita a nadie, sino aquella a la que nadie puede imitar.
Ser inimitable, no te quepa duda, es una cuestión de imaginación y nada más"
Me gustó lo que escuché. El anuncio duró menos de un minuto y no promocionaba nada material, era, simplemente, la forma en la que aquel canal quería instigar al televidente a la meditación puntual.
Su estrategia de marketing conmigo tuvo buenos resultados.
Mis ojos parecían continuar mirando la pantalla pero realmente me encontraba mirando hacia un lugar mucho más profundo. Comencé, involuntariamente, a evocar caras conocidas... personas que habían ido transitando por mi vida a lo largo del tiempo.
Me detuve, sin querer, en una en especial.
Aquella cara correspondía a un antiguo compañero de estudios, alguien con quien, hace mucho tiempo, compartí amistad y buenos ratos durante los primeros años de Universidad.
Lo curioso de aquel amigo era que, a pesar de mostrarse ante los demás seguro de sí mismo... siempre terminaba imitando conductas de aquellos que le rodeábamos, era ladrón de actitudes.
Esa inseguridad en sí mismo le llevaba a dos cosas fundamentales. Por un lado solía tener serias dificultades para socializarse ya que la envidia que fomentaba en su interior respecto a nuestra personalidad, le provocaban un significativo aumento de sus propias incertidumbres, digamos que se alimentaba de celos y resquemores. Por otro lado, cuando en alguna ocasión excepcional tomaba decisiones por sí mismo (las cuales solían ser, sorprendentemente, acertadas y grandiosas), las llevaba a cabo a escondidas de quien más le quería, lo que generaba enfado en los que le rodeábamos por falta de naturalidad y franqueza.
No era una persona transparente y confiable, sus miedos a que los demás fueran como él, ladrones de espíritus, le hacían ir saltando de personalidad copiada en personalidad copiada hasta que, en momentos puntuales, emergía su propio ser, su ser natural y cristalino, el cual, como sus propias decisiones, solía ser grandioso... pero desgraciadamente él no era consciente de ello.
Ensimismada concluí que aquel viejo y lejano amigo era dueño de una inmensa "personulidad".
Me pregunté, descansando en aquel cómodo sofá mientras las imágenes continuaban proyectándose sobre la pantalla de mi televisor, qué sería de aquella persona, hoy ya seguro adulta. Intenté imaginarme cómo sería su vida actual, pero... tristemente... no fui capaz de traer ninguna ensoñación a mi cabeza.
Probablemente esta vacuidad sea fiel reflejo y consecuencia de lo que él supuso para mí durante los años de marchita amistad...
... me entró una gran desazón.
Sentí pena por él y deseé intensamente que yo no estuviera provocando las mismas sensaciones en otros compañeros que ahora, lejanos en mi vida, estuvieran viendo absortos una pantalla de televisión en la que un recurrente anuncio hiciera acto de presencia para remover antiguos fantasmas y provocaran todo un torrente de evocaciones incontroladas.
_______________
6 comentarios:
SOBRE LO QUE HAS ESCRITO HOY, ME GUSTARÍA DECIR VARIAS COSAS, O REFLEXIONES, O RAZONAMIENTOS MIOS, PERO CREO QUE ME EXTENDIRÍA DEMASIADO, ASÍ QUE MEJOR ME LO GUARDO PARA OTRO MOMENTO.
LOS CAMINOS TRAZADOS TE DAN LA CERTEZA DE QUE VAS A LLEGAR.
SE PUEDEN TOMAR ATAJOS PARA ADELANTAR EN TIEMPO.
SE PUEDE EXPLORAR NUEVAS RUTAS Y ESO ES BUENO.
SE PUEDE IMITAR SIEMPRE Y CUANDO DE ELLO NO HAGAS UNA VIDA, MAS BIEN SOLO COMO PASATIEMPO.
EN FIN, TODO ES BUENO SIEMPRE Y CUANDO NO TE ATRAPE HASTA EL INFINITO DE LOS DIAS.
CREO QUE ESO ES LO QUE NOS HAS QUERIDO TRANSMITIR,NO?
QUIZÁS ME HAYA EQUIVOCADO. LO REELERÉ MAÑANA.
LO DE LA PASTILLA DEL JABON ES TOTAL Y SI, CLARO QUE HAY MIL PERCEPCIONES PARA LOS QUE EMPLEAN EL ABANICO DE LA VIDA, AUNQUE EXIGE UN PROFUNDO ENTRENAMIENTO, EH?.
FELIZ SEMANA.
P.D: Lo siento. He escrito todo en mayúsculas porque he empezado así y luego no he querido cambiar, aunque no me vaya mucho escribir todo el texto en mayúsculas. Hoy es un dia de esos...
¡Hola M.G.! Bueno, efectivamente soy poco amiga de los absolutismos, asi que claro que esta bien coger ideas y aprender de los caminos de otros... pero tomarlos como propios y, sobre todo, que ello te haga hacer crecer la envidia y desconfianza hacia los que te rodean, pues no es sano para la vida.
Lo importante es ser uno mismo, tener confianza en uno mismo y hacer que los demas te quieran porque eres uno mismo ;).
Lo de las mayusculas, no hay problema... creo que hoy ha sido un dia de esos para todos ;).
¡Mañana sera otro dia! ¡Que descanses!
me alegra mucho que me "conozcas"... je je... efectivamente es la castidad, gracias por pasar a decírmelo.
y es que a través de lo que escribimos vamos dejando rastros de nosotros mismos, aún cuando inventemos las cosas ¿a qué sí?
biquiños y pásate o comenta cuando quieras, sabiendo que no siempre se puede o no siempre se tienen ganas, así que no te preocupes, ya sabes, sin presión.
p.d.: a mí también se me hace dificil seguirte el ritmo más cuando publicas todos los días.
Se que siempre estamos bajo el yugo del tiempo.. pero como ves encontramos pequeños respiraderos para lo realmente importante... unos minutos para la reflexion, para socializar, para descansar... hay tiempo para todo (aunque no nos lo parezca en muchas ocasiones).
¡Un beso enorme y animo con la semana!
Hoy, en vez de reflexionar, me gustaría daros a conocer a una de esas personas ORIGINALES. Se trata de una de mis tías abuelas.
Es religiosa. Tiene 92 años. Dirige su pequeña congregación, a punto de la extinción, ya que son muy poquitas hermanas y todas muy mayores.
Siempre se ha dedicado a la enseñanza: durante muchos años, dirigió un colegio de niños sordomudos en Asturias y, tras jubilarse, se dedicaron varios años a formar a mujeres adultas en numerosas y diversas actividades. También son ellas quienes se encargan de la Casa de Ejercicios del Santuario de Covadonga.
Se ocupa personalmente de cuidar de una de las hermanas, que tiene trastornos digamos “psicoemocionales” a causa de su edad.
Maneja el ordenador e internet, no diré que como nosotros, pero sí con suficiente soltura como para establecer comunicaciones y dedicarse, en sus ratos de ocio, a transcribir los cuentos que mi abuela inventa (98 añitos, de nada), a crear un árbol genealógico con datos de toda nuestra familia, a enviarnos fotos por mail, …
Ahora está en Madrid, pasando un tiempo de descanso con sus hermanas (98 y 90 años respectivamente) a las que, dado su ritmo de vida, ve con menos frecuencia de la deseada.
Está pensando en operarse una rodilla que le da problemas. Dice que si el médico lo recomienda y si le reduce los dolores … ¿por qué no?
Cuando esté mejor (con más movilidad) se plantea volver a colaborar con asociaciones de mujeres. Es, de verdad, INCREIBLE.
En estos días, se ha establecido una auténtica peregrinación a casa de mi abuela, para verla unas horas, ya que su última visita fue hace varios años.
Ayer, éramos cuatro generaciones reunidas en comedor, y mi tía (sobrina de la primera) y yo pensamos algo muy parecido: ¡ójala dentro de muchos años, podamos hacer con nuestros hermanos lo que hoy hacen ellas!
¡Hola Menchu González Valdizán!
Me ha hecho gracia porque cuando empezaste a narrar tu historia aparecía que hablabas sobre la Congregación dueña del Colegio en el que trabajo (algún dia hablaré sobre este tema....).
Yo estoy aqui precisamente por falta de vocaciones religiosas, la Congregación, aunque a día de hoy aun es relativamente grande, cada vez tiene menos monjas y tuvieron que buscar alternativas para que el Colegio siguiera adelante. La Directora que estaba, monja, se tenía que jubilar ya y había que ocupar su vacante y no tenían perfiles que pudieran hacerlo, así que se abrieron al mundo y, tras la selección,... aqui me tienes, dirigiendo un Colegio de niños sordos al otro lado del mundo (pero esta historia es larga y compleja así que algún día iré desgranando los detalles ;D).
Y precisamente esta es la segunda similitud, la Congregación es especialistas en sordos, tambien en ciegos y alguna obra de lepra... pero los niños sordos, (¡cuidado, sordos y no sordomudos, esta ultima ya no se usa porque de mudos no tiene nada, las cuerdas vocales las tienen estupendas y muchas veces, te lo aseguro, hacen mas ruido que tu y yo juntas jajaja)! son su especialidad (como te decía... algun día hablaré sobre esto...).
Me encanta que hayas compartid esta historia con nosotros, realmente cuando la leía parecía que hablabas de gente que he tenido oportunidad de concoer desde hace año y medio (desde que tengo contacto con esta Congregación maravillosa de Franciscanas que se han cruzado en mi vida y me han dado la oportunidad de vivir esta experiencia increible en una labor tan humanitaria).
Te deseo un día maravilloso y que sigas compartiendo estas experiencias, porque son las que nos enriquecen a todos ;).
Publicar un comentario