miércoles, 29 de enero de 2014

DÍA 553: Cuando la distancia jamás es el olvido

Enfrentarse a una pantalla en blanco cuando el dolor te rasga las entrañas no es sencillo.

La miro cara a cara y ella, inmaculada, tan solo es capaz de susurrarme una evocación navideña. Solo han pasado días desde aquel momento pero parece ya tan lejano que duele todavía con más fuerza.

Tú estabas tranquila sentada en tu cómodo sofá. Fuera hacía frío y la oscuridad del norte comenzaba a invadir toda la ciudad. Yo vi de frente, por segunda vez en las Navidades, aquella bonita fotografía. Y de pronto me dirigí a ti...

- Sabes, abuela, ayer M.A. vio esa fotografía que tienes ahí colgada en mi casa. Nosotros la tenemos en la habitación donde duermo cuando vengo a Tierra de Origen y a él le llamo la atención... - en ese momento sonreíste mirando primero la imagen de la pared y dirigiendo después tu mirada hacia mí. Continué - ...y después de mirarla con detenimiento M.A. me dijo "oye, ¡tu abuelo era un hombre muy guapo!" a lo que yo le respondí orgullosa "por supuesto, ¡anda que mi abuela va a escoger a cualquiera, ella escoge lo mejor!... y eso lo he heredado de ella"... - tu sonrisa se hizo más profunda y vi luz en tu rostro, una luz tan intensa como la de esta pantalla que ahora me rasga las entrañas.

Ojala estuviera ahora allí contigo, para cogerte de la mano y darte un beso grande y fuerte, de esos que dices que te saben ricos.

Quiero que sepas que para mí la distancia jamás es el olvido, por eso te siento cerca, por eso siempre te llevo en mi corazón manteniendo la llama de la presencia viva y deseando, con todas mis fuerzas, que te llegue esta energía que desde que me monté en aquel avión maldito te envío sin mesura con mucho empeño.

Ahora solo tienes que dejarte mimar, ahora solo tienes que reunir vigor y resistencia. Nada más... nada menos.

Te quiero mucho abuela.


................

Por fin los vídeos están arreglados. Parece que tenían planificada su reparación para poder comenzar de nuevo a publicarlos en este día tan gris y lacerante. Parece que esperaban en momento adecuado para el retorno. 

Encontré, navegando por el mayor buscador de imágenes en movimiento, un pequeño compendio de vídeos que bajo mi sorpresa supe que estaban ahí para adjuntarlos a este DÍA 553, honrando, un poquito, desde la distancia, algunos recuerdos guardados en mi archivo que sin duda me llevan a ti (y a él también, que siempre, siempre, lo tengo presente aunque haya pasado algo de tiempo...). A veces uno desea tanto poder echar atrás el reloj....

Si os habéis quedado con ganas de más y tenéis interés, podéis ver otras partes de la grabación haciendo CLICK en los siguientes enlaces:

4 comentarios:

Aita y Ama dijo...

Qué grata sorpresa nos has dado hoy.
Sabemos que la situación te tiene en un sin vivir ya que la distancia tiene la mala costumbre de magnificar lo no agradable. Pero tranquila, que verás que todo va a terminar bién en esta ocasión. Muchas energías están ayudando a ello.
Un BESO ENORME DE TUS PADRES Y POR SUPUESTO DE TU QUERIDA ABUELA.
Mañana te enviamos una foto, vale? Y le van a llegar esos besos tuyos que tanto le gustan.
ANIMO.

Javier CG dijo...

Hola Izaskun...,
El mensaje de hoy en tu ventana, llega en un día duro... Tus palabras aun desde la distancia, son a la vez muy cercanas, seguro que le dan fuerza a la abuela para seguir luchando. Ellos, el abuelo y la abuela, ha vivido muchas penalidades, sabían que la vida no es fácil, que pasan los años demasiado rápido y como todos sabemos, los años van dejando huella. Pero no hay que olvidar una de las mejores lección que nos enseñaron: empeño, buen hacer, confianza y sobre todo para mí la mejor lección “de todo se sale aun que los nubarrones estén en el horizonte cuando menos lo esperas”. La foto, esa foto es muy especial, están los dos muy fuertes, con ilusiones para afrontar el futuro que se les presentaba y que demostraron ponérselo por montera. Ahora nos toca a nosotros.
Hoy hace 18 años que el abuelo se fue de nuestras vidas, pero para mí sigue muy presente entre nosotros. Estoy seguro que nos estará mandando esa energía positiva que él guardaba en su carácter, para que cuando pasamos por malos momentos lo recordemos, nos de fuerza y tengamos Fé en que se sale de todo y días tan amargos como en de hoy se conviertan en un mal sueño y nos llene de buenas sensaciones a todos.
Izas una vez más, gracias por hacernos llegar esperanza y hacernos sentir emociones en este aniversario. Estoy seguro que a la abuela y no solo a ella, tus palabras y sentimientos le han llegado.
Gracias.

Unknown dijo...

Aita y Ama, gracias por leerme y por el comentario.

Bueno, no solo es magnificar, es que la distancia duele mucho, más de lo imaginable (aunque sea algo pequeño y sobre todo si es algo más grande).

En cualquier caso, por los últimos acontecimeintos veo que todo va mejor y eso en cualquier caso siempre alivia y alegra :). Parece ser que los cuidados de todos y las buenas energías de más de los que imaginamos están dando sus frutos (bueno y su fortaleza, que la abuela es mucha abuela).

Vista la foto que me enviasteis hoy y siendo por aqui un jueves lluvioso, un mando muchos besos, esta vez un poco más alegres que los de días anteriores.

¡Que todo siga bien y que tengáis un día maravilloso todos!

Unknown dijo...

Que alegría verte por aquí Javi, de verdad ha sido una grata sorpresa aunque cierto es que el motivo nada tiene de bueno.

La verdad, no puedo añadir mucho más a tus palabras, pues me siento totalmente identificada con ellas, con esos planteamiento vitales y con esas buenas enseñanzas. Creo además que llegan en un muy buen momento para recordarlas. Siempre buscar fuerza para seguir adelante. Siempre.

Agradezco muchísimo tu comentario, de verdad que tender estos lazos transoceánicos aportan más de lo que se pueda imaginar. Tan lejos y al mismo tiempo tan cerca. La distancia siempre ha sido mi enemiga y sin embargo no es capaz de alejarse de mi lado.

Al abuelo lo tengo presente siempre, siempre, siempre. Lo siento cerca, muy cerca. Siempre supe que está ahí para velarnos. Era y es un gran hombre. Un ejemplo. Admirable. Siempre además me recordó al padre de M.A. eran tan parecidos, ¡tanto!.

Por supuesto junto a una gran persona siempre está otra grande acompañándola, y la abuela así lo ha sido y lo es. Luchadora, de caracter combativo, no se deja vencer facilmente y ahora lo está demostrando más que nunca.

Te escribo esto un jueves de madrugada por estos lares, alli ya es mediodía. Las últimas noticias que me han llegado son positivas, al menos mejores que las de hace 2 días. Así que seguimos enviando mucha energía desde esta islita en la que hay mucha gente que, sin conocer a la abuela, está orando sin medida para que todo vaya como debe, mejorando poco a poco.

Nadie está solo en esta vida, solo hay que sentir el calor de quien nos tiene cariño para sentirnos reconfortados (ya venga ese calor de cerca o de lejos).

En cuanto a tus palabras de agradecimiento por la publicación, bueno, tan solo decirte que gracias a ti por asomarte, leerme, dejar un comentario que sin duda es más que solo eso. Gracias por tender un hilo de lado a lado.

Gracias de corazón.
Besos y abrazos para todos.