sábado, 1 de diciembre de 2012

DIA 130: Galicia Calidade*

* Propuesta hecha por Ama en el "DÍA 100: Jornada de ventanas abiertas". La propuesta se centraba en escribir sobre una amistad que fue fraguada en la juventud y que todavía hoy en día, mucho tiempo después sigue estando presente aún a pesar de las dificultades de la vida y la distancia. Ama le ha querido dedicar a una gran amiga, llamada Fina, un escrito en su honor y en el de su familia, fiel ejemplo de lo que es una amistad perdurable y verdadera.
............................................. 

Galicia guarda secretos por nadie nunca descubiertos. Esta historia es, sin lugar a dudas, uno de ellos.

La historia comienza más o menos aquí...


El punto de partida no se ubica, curiosamente, en Galicia... ni tampoco en un tiempo concreto, pues cuando una historia está preescrita (que no prescrita) uno nunca sabe dónde tiene, en la línea del tiempo, su punto de inicio.

Ésta es la historia de dos almas que la vida unió y el devenir de la existencia jamás ha conseguido separar. Ésta es la historia de una verdadera amistad, una amistad consolidada más allá del pasar de los días con sus alegrías y sus sinsabores.

Galicia y Vitoria eran almas predestinadas, ambas eran del Norte y ambas eran jóvenes ilusionadas con lo que la vida les deparaba. Habían nacido en las frías y lluviosas tierras septentrionales del país, en territorios geográficamente alejados pero con fondos construidos sobre la misma condición interior... esa que caracteriza a las almas llegadas al mundo en tierras de clima duro... esa que curte los espíritus con dura armadura pero cálido y acogedor temperamento tras la férrea fachada exterior... esa condición interior característica de la buena gente, de la esencia pura, liviana y perdurable.

Nacieron y crecieron felices en el seno de familias hogareñas, luchadoras y enormemente trabajadoras... no eran tiempos fáciles y la supervivencia en el país se había convertido en un reto que iba más allá de cubrir las necesidades básicas, pues ésto en mayor o menor medida quedaba satisfecho... lo que realmente era complejo era la adquisición y cuidado de esa supervivencia asociada a la libertad personal y colectiva. La realidad de aquellos años era, en cierto modo, desoladora e incierta... pero Vitoria y Galicia no perdían la esperanza... cada una en una realidad, cada una con sus ensoñaciones particulares, cada una en su tierra natal.

Y de pronto su historia compartida da comienzo más o menos aquí...

http://www.universidadeslaboralesespañolas.es/pg18.html

... entre aulas, ilusiones, pasillos, esperanzas, juventud, ingenuidad, aprendizaje.... comenzaron a entretejer sus vidas al ritmo del intenso torrente del Río Ebro.

Indudablemente el saber nunca viene acompañado de malas compañías, así que allí, Galicia y Vitoria fraguaron su apego, cariño y confraternización... en un lugar donde el tiempo y el espacio quedaron congelados en sus memorias.

Galicia guarda secretos por nadie nunca descubiertos, y esta historia es uno de ellos... pues lo que sucedió en aquellos muros de cemento, hoy desaparecidos, solo es conocido por quienes lo vivieron, queda escrito en el recuerdo indeleble de Galicia... en el corazón imborrable de Vitoria.

Sin embargo, a pesar de que aquella imponente construcción de cimientos de piedra y hierro cayó rendida al desmoronamiento social y económico que el fatuo futuro trajo consigo, y a pesar de que los caminos de aquella amistad se separaron por decreto de la madurez evolutiva determinada... la distancia física no pudo desvanecer los vínculos de vida que allí, en aquella comarca aragonesa, se fraguó entre Vitoria y Galicia, entre espíritus ya inseparables, entre amistades de pétrea fusión.

Años, hijos, experiencia, alegrías, tristezas... cartas en el buzón...
... esperanzas, ilusiones, fracasos, éxitos, amor... vacaciones juntas en un bonito pueblo cerca del océano...
...  risas, llantos, dolor, regocijo, satisfacción, ser madres.... Navidades felicitadas sin excusa, cada año sonaba el teléfono con ilusión...
... la llegada de las nuevas tecnologías... un Blog... una bonita petición... escribir un homenaje al recuerdo y al origen del cariño sin pretensión...
... Galicia y Vitoria unidas de por vida... un ejemplo de confraternización... son la muestra hoy en día de algo que no se encuentra sin ardua exploración...
... la AMISTAD en letras mayúsculas... la AMISTAD en mayúscula fusión.

Y desde este humilde Blog yo les digo, a Galicia y a Vitoria, a los dos Nortes enlazados con un nudo sin fisura y sin anclaje, que son ejemplo de lo que siempre conlleva unir dos almas colmadas de coraje, de amor, de buen fondo y de valores excepcionales.

Sois ejemplo para la vida... en este devenir cambiante... por eso 12:45pm os admira y os anima a continuar... por siempre... juntas el viaje...
  


_____________




11 comentarios:

el abuelo dijo...

Desde luego, esta nieta, ¡ mira que sabe tocar la fibra!
Me has emocionado con tu escrito, de algún modo algo también me to0ca.
Un beso y esperándote con ilusión, por aquí sigo.

BEA dijo...

TU PUERTO RICO,YO LA PUEBLA DE ARGANZON.....GALICIA,VITORIA.....DISTINTAS PERO SIMILARES BONITAS HISTORIAS DE AMISTAD. DE ALGUN LUGAR TENIAS QUE APRENDER TU LA IMPORTANCIA DE LA AMISTAD Y QUE MAYOR EJEMPLO QUE EL QUE NOS PUEDE DAR UNA MADRE.

AMA dijo...

¡ UF!, la emoción me embarga en estos momentos.
¡ UF!, cuántos recuerdos están presentes en este momento, gracias por haberles abierto la tapa dorada y haberlos hecho aflorar. Aunque yo los suelo liberar bastante amenudo.
Dicen que la distancia es el olvido, pero para nosotras nunca lo fue. Las raices de nuestra amistad están tan bien cimentadas que no solamente el tiempo no las ha secado, sino que también han aflorado en nuestras familias pues tanto padres, hermanos, hijos, parejas de ambas partes se han visto envueltas en LA AMISTAD fraguada ayá, en la UU LL (Universidad Laboral) de Zaragoza.
Esta amistad ha conseguido que las dos familias de donde proceden se hayan unido como si de una sola se tratase y ni la distancia ni el paso del tiempo ha hecho tambalear "Las COLUMNAS"(tema 128).
La pena está en que nuestras descendencias sólo se conocen por las conversaciones que mantenemos los ya adultos, pero saben de nuestra existencia y comparten la misma emoción y cariño que entre nosotras seguimos manteniéndonos.
Una verdadera amistad no tiene por qué estar necesitando de un contacto continuo, ni siquiera de frecuentes llamadas telefónicas. Una verdadera amistad simplemente siempre está, ahí,y cuando coinciden los cuerpos solo es el..."y como decíamos ayer".Una verdadera amistad nunca piensa mal por olvidos importantes como puede ser el olvido en una felicitación de cumpleaños u otro aniversario.
Una buena amistad no entiende de suspicacias ni malos entendidos, ni de perdones dolorosos, pero sí entiende de libertades y respetos( a la intimidad, al espacio, a la personalidad propia...), de espacios compartidos y espacios reservados, de caminos paralelos...

Muchas gracias por haber hecho posible este recuerdo, te lo agradezco de corazón.
UN BESOTE ENORRRRME.
Que disfrutes del fin de semana y descansa....

Docecuarentaycinco dijo...

¡¡HOLA ABUELO!! ¡¡QUERIDO ABUELO!! SI esque eres el mejor, no tengo duda de eso.
Sabes que te quiero muchisimo y que no veo el día en que baje de ese esperado autobus y pueda darte un abrazo GIGANTE.
Ya queda poco :).
Tienes que dejarte ver más por estos lares, que me hace una ilusión ENORME, ¡no te imaginas cuanta!
Un besazo INFINITO.

Docecuarentaycinco dijo...

¡¡Bea querida!! No sabes lo que me acordaba de nosotars al escribir esta historia, formas distintas pero mismo fondo. Lo nuestro ya es de por vida, no te podrás escapar.
Tantas vivencias, juntas, separadas, compartidas... ¡Y LA VIDA SIGUE SU CURSO!... ¡Y NOSOTRAS MANTENIENDO ESTA SOLIDA AMISTAD!
Estoy orgullosa y enoremente alegre de tenerte como amiga, eres una persona extraordinaria Bea.
Como le decía a "El Abuelo"... ¡¡ya nos queda poco para darnos ese abrazo esperado!!... descontemso los días (y confiemos que la huelga de IBeria no haga de las suyas ;)).
¡UN BESAZO GIGANTE Y FELIZ FIN DE SEMANA!

Docecuarentaycinco dijo...

¡Hola Ama!, me alegra conseguir lo que buscaba... abrir la caja del recuerdo y del corazón, pues una historia de amistad como la vuestra no puede detallarse, eso es vuestro y solo vuestro (de hecho yo no conozco los detalles, tan solo la parte superficial), por eso lo que quería era dejar constancia de tu amor a tu amiga, honrado con esta petición que me hiciste llegar. El contenido de la historia lo poneis vosotras porque es personal e intransferible ;).

Como le decía un poquito más arriba a Bea, vuestra historia mucho tiene de común con la nuestra, distintos tiempos, diferentes lugares... pero una misma esencia.

Por eso, aunque se que te gustaría que nosotras como hijas (de ti y de Fina) mantuvieramos la misma amistad que vosotras, eso es la vida quien lo marca, nos pone amistades por el camino de manera espontanea, a mi me ha dado a Bea en Vitoria, a ti te dio a Fina en Galicia.

Lo que si es cierto es que gracias a las redes sociales ahora nosotras, hijas de Galicia y Vitoria, tenemos más contacto y podremos mantener evidencia de vuestra historia y, el día de mañana, constancia compartida de lo que juntas creasteis como amigas. Y eso es lo más bonito que se puede tener fruto de una sincera amistad.

El resto, lo ponéis vosotras con un arte inigualable.

Un besazo ENORME, no puedes imaginar lo que me ha alegrado ver que te gusta lo aqui escrito

Ya queda poco para que nos veamos... descontemos los días, que se hacen eternos...

OTRO BESAZO Y EN TODO LO QUE PUEDAS... BUEN FIN DE SEMANA.

M.G dijo...

LA AMISTAD

PRIMERA PARTE: Dia 128
SEGUNDA PARTE: Dia 130

N os has expuesto la cara "A" y la cara "B" de la amistad. La transitoria y la verdadera.

Un alma gallega sana, con buena raiz, profunda en su ente, luchadora, trabajadora en el más amplio sentido,sincera de espíritu y alma,profunda y respetadora,íntegra y sencilla,si se junta con una vasca, sana,, con buena raiz,profunda en su ente,luchadora,trabajadora en el más amplio sentido, sincera de espíritu y alma,profunda y respetadora, íntegra y sencilla...
El final es lo que sólo puede ser: sin FIN.
Buena Gallega y Buena Vasca = A BUEN CAMINO.

AMA dijo...

Yo ahí ya estaba enferma, aunque aún no lo sabía.
Después tuve una etapa complicada y vosotros, los que me queréis, muy dificil.
Pero aquí estoy, incluso más guapa,no?.
No es frivolidad, es realidad.
Sigamos siempre con la cabeza alta y la mirada al frente.
Ánimo y a por todas.

Ixone dijo...

Cuando conocí a Fina yo era muy pequeña así que no me acuerdo de eso, en cambio la conozco muy bien por todas las cosas que Ama siempre ha contado de ella, sobretodo en las visitas a Zaragoza.

Me ha gustado mucho.

Ama y Aita dijo...

Ixone, eres una krac.
Vamos que sí eras chiquitina, y mucho.Aquellos yogourts en el paseo marítimo por Samil, en la Toja...
Pero sé que siempre esta historia la has vivido como un referente para tu vida. Lo sé, verdad?
Ánimo, que la vida sigue y fuerzas tenemos entre todos para superar TODO LO QUE NOS VENGA.
Pedazo veterinaria que eres, amante de la vida y sobretodo amante del vivir.
Te queremos muuuucho.

Docecuarentaycinco dijo...

¡Hola Ixone! ¡Cómo me gusta cuando te pasas pro aquí y dejas tu huella!
Me alegra mucho que te haya gustado.
Un besazo ENORME y que tenags un Domingo estupendo.