domingo, 24 de marzo de 2013

DÍA 243: Intercambio de Experiencias o... "El país de la Alegría" (por Ama)

Hoy es Ama quien intercambia con esta ventana una bonita historia en respuesta al "DÍA 234: Os propongo un juego en honor al lema de 12:45pm". En realidad, sus regalo para nosotros incluye dos historias, una real, con la que comienza su intercambio, la otra, tristemente, ficticia... Una reflexión múltiple que nos hace llegar como muestra de su compromiso y fidelidad a 12:45pm pues sé que ella también es residente habitual de esta pequeña gran ventana. Suena quizás reiterativo, pero me ha encantado tu respuesta al juego... ¡¡muchas gracias Ama!!.
 .............................................

Como madre que soy, hoy me gustaría compartir algo con otras madres/padres que se hayan podido encontrar en mi misma situación... con hijos válidos que te llegan a sorprender y te hacen reflexionar. Estamos saturados de todo lo contrario, pero hay veces que ocurre lo que me ha ocurrido a mí.

Se que no es hoy día por desgracia lo más habitual, pero de vez en cuando ocurre. Por eso quiero intercambiar con padres/madres que se hayan visto en esta misma experiencia... mi experiencia.

Con tan solo 7 años va la hija y escribe esto... 

EL PAÍS DE LA ALEGRÍA
  
Érase una vez un país que era muy alegre. Las sonrisas aparecían en todos los lados. Se oía la risa de los niños, los padres iban contentos al trabajo, las mamás paseaban alegres a sus hijitos, los abuelitos salían de paseo y se sentaban contentos y felices en los bancos, los pájaros cantaban en los parques con alegría...

Pero un día se divisó en el horizonte una nube gigantesca que poco a poco se iba convirtiendo en un fantasma.

Un tiempo después de ocurrir ésto ya no se oían las risas de los niños, la gente no iba segura por la calle, no se oía cantar a los pajaritos, las mamás no salían con sus hijos, los padres ya no iban a su trabajo...

- ¿Y por qué ya los padres no iban al trabajo?
- Porque los jefes de las fábricas tenían miedo al fantasma, por lo que las cerraban y se iban a otros lugares.
- ¿Y por qué los jefes tenían miedos al fantasma?
- Pues porque el fantasma les decía: " Dadme dinero, lo necesito para comprar armas de fuego y si no me lo dais os las vais a ver conmigo y puedo haceros mucho daño".

Hubo quien siguió al fantasma y le hizo caso pero otros se marcharon del país. Los que se quedaron cada vez vivían más aterrorizados.

Un día se reunió toda la gente del país y decidieron luchar contra los seguidores del fantasma y contra él mismo. Todos pusieron dinero, lo que cada uno podía, y también compraron armas.

Ocurrió que, claro, a la vez que morían los seguidores del fantasma, también morían los que luchaban contra ellos. Esto hizo que tanto las gentes como los niños cada vez se sintieran más inseguros. El miedo se apoderó de ellos. Ya no podían reír como antes porque prácticamente todos los días la radio y la televisión daban noticias de algún muerto, muerto que siempre era conocido por la gente.

No había seguridad en las calles, ni siquiera para los niños; ya no se podía pasear como antes, ni jugar tranquilos como se jugaba antes de llegar el fantasma. Muchos papás pedían como mendigos por las calles porque trabajo no tenían pero sí hijos que alimentar.

Esta situación se hizo insostenible.

De pronto un día apareció de nuevo en el horizonte otra nubecilla que cada vez crecía más.
-¡HORROR! - gritaban unos.
-¡Qué va a ser de nosotros! - decían otros.
-¡Esto es nuestro fin!
-Si con un solo fantasma estamos así, ¿qué nos pasará con dos?...

Pero se equivocaron.

Esa nube iba, poco a poco, tomando forma de una gran paloma. Según iban viéndola todos se quedaron con la boca abierta.

Los seguidores del fantasma se asustaron muchísimo, así que le abandonaron y se fueron con la paloma. Éste, al ver lo que estaba pasando huyó y nunca más se le vio, jamás se supo más de él.

La gente quería sonreír, reír, aplaudir... pero no podían porque se les había olvidado.

Los más pequeños hicieron un gran esfuerzo y lo consiguieron. Los demás al verlos se fueron contagiando poco a poco y las sonrisas volvieron a las caras de todas las gentes. Las mamás pasearon de nuevo a sus hijos, los papás regresaron al trabajo y por todos los rincones se oía reír, cantar y saltar de alegría y hasta los más ancianos creyeron que todo lo que había pasado había sido la pesadilla de una noche después de una gran cena.

Todos los vecinos colaboraron en construir un enorme monumento a la PALOMA de la PAZ y ésta al verse en aquél monumento decidió que había llegado el momento de marcharse.

Y así termina el cuento de este país que desde aquel día se le llamó " EL PAÍS DE LA ALEGRÍA".
____________

5 comentarios:

Ixone dijo...

Lo tenía en mi mente aparcado este cuento jajajaja de algo me ha ido sonando pero no lo reconocía como mio jejeje
Ya podría venir hoy en día una nube en forma de paloma y que se vuelva a llamar a esto el país de la alegría...

Ama dijo...

Opino lo mismo.
Hay veces que los niños nos dan una gran lección. Si leemos entre líneas de lo que en aquel momento pasaba aquí, está muy bien reflejado tras la mirada infantil, tanto el dolor como el resurgir del pueblo.
Deberíamos analizar de vez en cuando más a fondo los mensajes que nos envían los niños, a su manera, claro, pero para eso somos adultos, para saberlos interpretar.

Muchos besazos, moitos biquiños.

Amatxo dijo...

Entonces tenias 7 años y ahora 24. Pero sigues sorprendiéndome cada día. Gracias hija por ser como eres.

Docecuarentaycinco dijo...

Gracias a las 3 por vuestra gran aportación, hoy no puedo escribirla mi agradecimiento con tanta comodidad como me gustaría, pies lo hago de mala manera desde mi teléfono móvil... pero Davies todas que estoy enormemente agradecida de vuestro apoyo y actividad en este, mi pequeño gran espacio... otro proyecto de vida personal en el que me embarco y me acompañais.
Un beso enorme para cada una.

Unknown dijo...

Hola Izaskum, gracias por enviarme precisamente hoy, este relato tan inocente y profundo a la vez. Me he emocionado con la canción de Serrat, es una de las que mas me gustan. Pareciera que lo supieras! El texto de las diapositivas es... la descripción de como me siento en este momento. Con 20 mi hija me dijo que seguiría su camino viviendo sola, que los que nos marchábamos eramos nosotros, y ella se bajaba del tren de los traslados al que la teníamos acostumbradas. Fue mi primera consciencia de que había crecido de repente y volaba del nido. Hoy, es mi hijo a la misma edad, el que decide buscar su futuro estudiando en otro país, el nuestro, donde siempre hemos mantenido nuestro hogar y les hemos ense;ado que podían volver. Ahora vamos a estar como al principio, solos, juntos, y a;oraremos lo que construimos y creamos con "síndrome del nido vacío" incluido. Cuesta dejarlos volar, sentirse orgullosos de lo que son capaces de lograr por ellos mismos. Pero la tarea de ser padres es la mas generosa a la que te enfrentas en la vida. Espero esa segunda oportunidad que nos ofrecerán cuando seamos abuelos. La espero con ilusión y ya tengo todo el cari;o preparado para hacerlos felices y malcriarlos con la seguridad de que ellos serán unos padres responsables y maravillosos. Se cierra una puerta, pero se abre una ventana por la que quiero mirar y tengo todo por descubrir.