lunes, 9 de septiembre de 2013

DÍA 411: Sublime subliminalidad o metacomunicación metamorfoseada

Recuerdo que en mi vida como ingenua universitaria uno de los trabajos que más me impactó realizar fue el de la Publicidad Subliminal, pues fueron muchos los contenidos que se me quedaron grabados de aquel aprendizaje sobre Psicología Social. 

http://darksidesubliminal.blogspot.com/p/alcohol-advertising.html
Entre ellos, uno de los más impactantes fue el hecho de descubrir que dos son los temas más recurrentes en este tipo de publicidad son el uso de la muerte y el uso del sexo. Pero aún me impactó más escuchar, de quien de esto entiende, que el uso de la muerte es más habitual en la venta de bebidas alcohólicas por la atracción que el usual bebedor siente hacia este elixir. Lo planteaba bajo la justificación de que el alcoholismo es una conducta con tendencia suicida, la seducción por el deceso es lo que le lleva, inconscientemente, a sentirse atraído el bebedor por la dependencia líquida y, por tanto, mayor efecto se hallará si se utilizan imágenes vinculadas a esta temática en la publicidad en cuestión... cierto o no, a mi fue algo que me marcó indiscutiblemente.

http://stargamer1138.wordpress.com/2010/03/09/publicidad-subliminal-%C2%BFmito-o-realidad/

Sobre los motivos del uso del sexo en la Publicidad Subliminal, creo que no hace falta que exponga nada al especto, ¿verdad?. Desde luego lo que es incuestionable es que el porcentaje de su uso es exponencialmente mayor en cualquiera de los casos... el que quiera entender, que entienda.

Aquel viaje por el mundo de la manipulación indirecta y de los descubrimientos que me llevaron a revelar un mundo paralelo camuflado en el que vivimos y creemos es único, sincero y objetivo, hizo que tomara conciencia sobre los poderes naturales (y sobrenaturales) que el hombre anhela adquirir con el único fin de sentirse poderoso y dominante ante los demás.

Podría hablar largo y tendido sobre el tema, exponiendo pros y contras, revelando mitos y realidades, contrastando opiniones y disertaciones, presentando invenciones y ensayos teórico-científicos... sin embargo no creo que sea quién para entrar en profundidad sobre este tema y haceros creer, con sublime subliminalidad, que soy experta en estos menesteres... nada más lejos de la realidad, pues yo soy una simple ciudadana embutida a codazos en un mundo que cada día se me torna más incomprensible y desestructurado (al menos aquel en el que voy moviéndome en los últimos años de mi vida... más  menos desde mi llegada a la vida).
http://publipublisubli.blogspot.com/2012/05/la-publicidad-subliminal.html
Desde mi punto de vista, que sigue siendo ciertamente ingenuo tal y como lo era en mi época universitaria, la Publicidad Subliminal es un truco de magia... un subterfugio prestidigitado que todo lo envuelve en nuestras vidas... un camuflaje excepcional y maravilloso, un juego, un astuto ardid, una maravilla de la mente humana... aplicado a algo tan superficial y rastrero como el consumismo malintencionado.

En fin, nada nuevo en nuestros días de lavados forzosos y cerebros desteñidos.

A mi me gusta desenmascarar a la Publicidad Subliminal, me gusta descubrirla cuando está distraída y quitarle la máscara de candidez y sinceridad que se pone para enamorar e hipnotizar a los subordinados compradores.

Me divierte y además me siento vencedora frente a ella, pues no solo no logra su objetivo de compra atrayente sino que además me divierte de manera gratuita... sin que ella ni siquiera se dé cuenta.

Poco más diré hoy, creo que es buen momento para finalizar mi exposición infundada, a modo de descarga expositiva y sin mayor pretensión que la de remover, aunque solo sea un poquito, la conciencia automatizada que todos tenemos, esa que está dormida, sometida al sueño inerte... tras morder la manzana de la manipulación consumista.

http://nerdianos.com/tag/blanca-nieves/
....................

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estimada: Interesante la entrada que nos propones. El mundo de la publicidad es apasionante, y lo es más que otros porque motiva su existencia en camelarse al mundo sin ambages ni zarandajas. Personalmente, tengo sentimientos contrapuestos; por un lado me maravilla la imaginación derrochada y por otro me fastidia ese interés por denostar tu libre albedrío; pero como dije antes, al menos esta gente no oculta su intención. El link -¿se dice así?- que te mando es interesante en este aspecto.
http://blogs.elpais.com/publizia/

Docecuarentaycinco dijo...

¡Buenos días Aldade! Ciertamente tengo que darte als gracias por hacerme llegar ese enlace, ¡UNA MARAVILLA DE BLOG!, no se podía esperar menor cosas estando donde está alojado, eso por supuesto.

Muchas gracias nuevamente por asomar tu mirada por esta ventana, por tu comentario y por compartir un ratito de tu vida con nosotros en este mundo sin tiempo ni espacio.

Un abrazo muy fuerte y ¡feliz martes!